En Servmar somos especialistas en gestión de residuos MARPOL, lo que conlleva a que cuidemos el medio ambiente y evitemos que hayan catástrofes relacionadas con la contaminación de los mares. Hoy, en nuestro blog te contamos, en que consisten las siglas MARPOL, y con qué fin ha sido creado este convenio que regula la gestión de desechos y residuos en el medio marino.

¿Qué significan las siglas MARPOL?

Estas hacen referencia al acrónimo de la expresión en inglés “Marine Pollution”. Dicho término define a aquellos residuos que han sido generados mientras buques y otro tipo de embarcaciones de características similares han estado en funcionamiento. Dicha expresión, además, también hace referencia a las operaciones de mantenimiento y limpieza que incluyen residuos diferentes a los del cargamento, además de las aguas residuales.

Embarcaciones como buques y cruceros, son ciudades andantes. En ella, conviven pequeñas poblaciones de personas que transitan desde un lugar a otro, generando, al igual que ocurre en las ciudades diferentes efectos: ruido, luz, y también residuos. Por ese motivo, es más que importante disponer de un convenio que estime cuáles son los requisitos adecuados para crear un protocolo de actuación que tenga como fin minimizar los impactos medioambientales que pueden provocar tanto buques como otro tipo de embarcaciones.

Diferentes tipos de residuos MARPOL

Existen distintas clases de residuos MARPOL:

MARPOL ANEXO I. Son aquellas reglas que van enfocadas a la correcta gestión de los hidrocarburos. Estos son aquellas aguas que han sido contaminadas con petróleo crudo o por productos petrolíferos y mezclas oleosas que suelen derivar de las maquinarias y combustibles de los barcos.

MARPOL ANEXO IV. Hace referencia a las reglas que están enfocadas a prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques. Es decir, los residuos procedentes de cualquier tipo de inodoros, tazas de W.C. y desagües procedentes de lavabos, espacios donde se transportan animales vivos u otras aguas residuales procedentes de otros elementos.

MARPOL ANEXO V. Son aquellas normativas enfocadas a prevenir el depósito de residuos sólidos. Hace referencia a todo tipo de víveres, salvo el pescado fresco, así como otros residuos que resultan de faenas domésticas o mantenimiento de los buques. Es aquí donde entra el juego el plástico, uno de los grandes peligros del mar y que está provocando un inmenso efecto negativo sobre el mismo.

Compartir